Somos un laboratorio de innovación ciudadana. Propiciamos espacios dinámicos donde se promueve la creatividad para el diseño de nuevas soluciones de política pública.

Nos caracteriza el trabajo multisectorial y el abordaje colaborativo los problemas públicos. Para ello, involucramos a la ciudadanía en ciclo de las políticas públicas despertando la curiosidad, en los vecinos y en las vecinas, por conocer los espacios legislativos.
Generamos experiencias territoriales, accesibles para todas las personas. Posibilitamos una dinámica de trabajo que permita a la ciudadanía mejorar la realidad de su comunidad desde el sector público, sin exigencia de una experiencia previa o un conocimiento especializado. Procuramos compartir herramientas teórico-prácticas que permiten indagar la complejidad de la realidad social y ser agentes de cambios para su transformación.
A las personas involucradas en el voluntariado les proponemos:
DESCUBRIR
Examinar la naturaleza de un problema,
acercándonos a funcionarios, expertos y otros actores involucrados en la problemática, de los cuales podamos obtener información consistente.
DEFINIR
Ordenar la información obtenida e identificar patrones. Seleccionar la dimensión del problema adecuada en la que se va a hacer foco y formular el desafío como pregunta.
CREAR
Propiciar el trabajo colaborativo para generar propuestas diversas y creativas que puedan servir para potenciales soluciones.
RESOLVER
Darle forma a las ideas por medio de una
dinámica iterativa, que permita mejorarlas
continuamente.
Aprendemos juntos, de par a par. Apostamos por la educación popular, considerando que todas las personas tenemos un saber valioso para compartir con los demás.

En el voluntariado, la ciudadanía puede explorar herramientas referidas a:
Sociedad, Gobierno y Políticas Públicas: Estado y Gobierno. Órganos de gobierno y estructuras organizativas de la Administración Pública. Articulación entre el Estado y la sociedad civil. Organizaciones gremiales, no gubernamentales, comunitarias y asociaciones varias. El proceso de elaboración de Políticas Públicas. Políticas públicas, planes, programas y proyectos. La participación de la comunidad: demandas, propuestas, deliberación, cogestión, control social.
Análisis de Problemas y Toma de Decisiones: Diagnóstico y análisis situacional. Elementos cuantitativos y cualitativos del diagnóstico. Enfoque integral: Análisis de problemas (modelo problemático integrado) y de actores (intereses, posicionamiento, recursos). Árbol de objetivos. Construcción de viabilidad. Análisis de alternativas (según recursos disponibles y voluntades políticas).
Formulación de Proyectos y Programa: Relación del proyecto o programa con los problemas, las necesidades y las oportunidades. El marco lógico; metas y tiempos. Cronograma de actividades y tareas. Recursos y presupuestación. Asignación de responsabilidades y organigrama. Comunicación. Procedimientos de trabajo. La evaluación y el monitoreo como medios para aprender y mejorar la gestión. Diseño de una guía de evaluación.
Sistema y técnica legislativa: Contenidos mínimos de una ley, estructura. Aspectos mínimos para una buena técnica legislativa. Tramitación administrativa – legislativa.
Tenemos un camino transitado
El Voluntariado Legislativo dio sus primeros pasos en el Honorable Senado de la Nación en 2010, la actividad fue ideada y llevada a cabo por la Dirección de Relaciones Institucionales, a cargo en su entonces por el Lic. Tadeo García Zalazar, en conjunto con el Instituto Moises Lebensohn.
En Mendoza, a partir del año 2012, el Voluntariado continuó en la Cámara de Diputados de la Provincia, de la mano del organizado por el Bloque de Diputados Radicales y la Fundación para el Desarrollo Cívico Ciudadano. Entre el 2015 y el 2019, la actividad continuó su desarrollo por los Departamentos de Godoy Cruz, Tunuyán, Luján de Cuyo, y Rivadavia.
En 2018 se desarrollaron experiencias especiales en la Universidad Nacional de Cuyo y en el Honorable Senado de la Nación.
En este camino de crecimiento continuo, el Voluntariado ha sido declarado de interés por diversos espacios legislativos de la Provincia de Mendoza; ha sido finalista en la competencia global de “Buenas prácticas en participación ciudadana” del Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP); es parte de catálogo de políticas de Ciudades Inclusivas de la UNESCO y del del catálogo de políticas de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.
Debe estar conectado para enviar un comentario.