En septiembre, el Voluntariado Legislativo regresa a la Legislatura de Mendoza

La ciudadanía podrá participar de una serie de actividades educativas para la construcción de políticas públicas. El voluntariado durará dos meses, y se desarrollará en el Anexo Legislativo «Margarita Malharro de Torres» ubicado en Peatonal Sarmiento de la Ciudad de Mendoza.

El destacado Voluntariado Legislativo, de la Fundación para el Desarrollo Cívico Ciudadano, regresa a la Legislatura de Mendoza tras 8 años de su última edición en la casa de las leyes provinciales. Desde el 2015 las actividades se han desarrollado en distintos Concejos Deliberantes de la Provincia y, tras las limitaciones impuestas por la pandemia, vuelve a la Honorable Cámara de Diputados para fortalecer las instancias de participación y colaboración ciudadana. 

La propuesta consiste en la construcción participativa de políticas públicas que serán impulsadas en formato de iniciativas legislativas. Para ello, las personas participantes son protagonistas de un proceso de innovación social que consta de 4 etapas: inmersión en el contexto; definición del problema; ideación; y prototipado y testeo.

Las etapas del proceso de innovación ciudadana que plantea el Voluntariado Legislativo son abiertas a cualquier persona mayor de 16 años, no requieren experiencia previa y son gratuitas.  

La actividad comenzará con un acto de apertura a realizar el viernes 9 de septiembre a las 9.30 en el Anexo Legislativo «Margarita Malharro de Torres» ubicado en Peatonal Sarmiento de la Ciudad de Mendoza.

Luego el voluntariado continuará el viernes 16 de septiembre, con una duración de 8 encuentros presenciales de 16 a 19hs. La agenda completa se expone a continuación:

Viernes 9 de septiembre | Primer encuentro | 3hs reloj: Presentación del programa. Instancia teórica: “Sociedad, Estado y Políticas Públicas” +  Taller “Objetivos de Desarrollo Sostenible”;

Viernes 16 de septiembre | Segundo encuentro | 3hs reloj: Instancia teórica “Diagnóstico de Política Públicas I” + Taller “Jerarquización de necesidades sociales”

Viernes 23 de septiembre | Tercer encuentro | 3hs reloj: Instancia teórica “Diagnóstico de Políticas Públicas II» + Taller “Priorización de problemas públicos”;

Viernes 30 de septiembre | Cuarto encuentro | 3hs reloj: Instancia teórica “Decisión de Políticas Públicas I» + Taller “Formulación y selección de alternativas-solución”;

Viernes 14 de octubre | Quinto encuentro | 3hs reloj: Instancia teórica “Formulación de Programas y Proyectos” + Taller “Formulación de Programas y Proyectos”;

Viernes 21 de octubre | Sexto encuentro | 3hs reloj: Instancia teórica “Sistema y técnica legislativa” + Taller “Proyecto legislativo”;

Viernes 28 de octubre | Séptimo encuentro | 3hs reloj:  Taller “Proyecto legislativo”;

Viernes 4 de noviembre | Octavo encuentro | 3hs reloj:  Taller “Proyecto legislativo”;

Fecha a confirmar: Acto de clausura y entrega de certificado;

Fecha a confirmar: Visita guiada por las instalaciones de la Legislatura de Mendoza.

El voluntariado se desarrolla en el marco de la Ley Nacional N° 25.855, y para la obtención del correspondiente certificado de participación se exige la asistencia al 75% de las actividades programadas.

En esta instancia en particular, se contará con la colaboración de la Federación Universitaria de Cuyo quienes estimularán la participación de la ciudadanía universitaria.

El largo y exitoso camino del Voluntariado

El Voluntariado Legislativo dio sus primeros pasos en el Honorable Senado de la Nación en 2010, la actividad fue ideada y  llevada a cabo por la Dirección de Relaciones Institucionales, a cargo en su entonces por el Lic. Tadeo García Zalazar, en conjunto con el Instituto Moises Lebensohn. 

En Mendoza, a partir del año 2012, el Voluntariado continuó en la Cámara de Diputados de la Provincia, de la mano del organizado por el Bloque de Diputados Radicales y la Fundación para el Desarrollo Cívico Ciudadano. Entre el 2015 y el 2019, la actividad continuó su desarrollo por los Departamentos de Godoy Cruz, Tunuyán, Luján de Cuyo, y Rivadavia. 

En 2018 se desarrollaron experiencias especiales en la Universidad Nacional de Cuyo y en el Honorable Senado de la Nación.

En este camino de crecimiento continuo, el Voluntariado ha sido declarado de interés por diversos espacios legislativos de la Provincia de Mendoza; ha sido finalista en la competencia global de “Buenas prácticas en participación ciudadana” del  Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP); es parte de catálogo de políticas de Ciudades Inclusivas de la UNESCO y del  del catálogo de políticas de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

A %d blogueros les gusta esto: