Análisis político y liderazgo fueron tópicos de la formación de dirigentes en Godoy Cruz

En el marco del ciclo de formación «Concejos + VOS: Formando dirigentes para el desarrollo sostenible», vecinos y vecinas participaron de un nuevo encuentro referido al análisis político, el liderazgo y la gestión de las organizaciones.
El quinto encuentro de la formación de dirigentes políticos y sociales tuvo cita en el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Godoy Cruz donde en un primer momento se indagaron conceptos referidos al análisis político. El propósito es brindar herramientas para comprender la construcción de poder y los actores intervinientes en el proceso, así como mejorar la lectura de la realidad política en lo que hace a los quiebres, las continuidades, las disputas y las negociaciones en el orden social.
 IMG_6522
La frase de Bernazza fue uno de los disparadores para pensar el liderazgo, la dirección y la coordinación de personas en las organizaciones:

«Cuando en un grupo la mirada de los integrantes se detiene sobre uno o algunos de ellos, porque su discurso –lo que dice y lo que hace– los representa, los integra y los realiza, esa persona ha iniciado el camino del liderazgo grupal… Lo que ‘hace’ una persona dice de ella mucho más que lo que ‘dice’, porque está muy cerca de lo que ‘es’.»

Dra. Claudia Bernazza en Programa Formarnos 2014
IMG_6526
Por su parte, los asistentes al encuentro compartieron desafíos que se presentan en el territorio a la hora de liderar procesos de cambios y organización social. La resolución de conflictos barriales y el modo de operar de los centros de estudiantes, fueron algunas de experiencias relatadas.
IMG_6542
Los capacitadores a cargo, Leandro Fruitos y Mercedes Ordoñez, con el propósito de generar un pensamiento global con acción local, finalizaron la jornada adelantando algunos testimonios del documental HUMAN, en donde líderes y dirigentes de distintas partes del mundo exponen la realidad humana desde su diversidad y complejidad. El día 16 de noviembre a las 20hs. se hará la proyección oficial del documental en el Honorable Concejo Deliberante, con entrada libre y gratuita.